domingo, 22 de febrero de 2009

El Profeta Isaías, de Rafael


Hablando de la iglesia de San Agustín, en Roma:

”La mayor parte de los extranjeros desdeñan todos estos cuadros para ir corriendo al tercer pilar de la derecha en la nave principal. Aquí está El Profeta Isaías, fresco de Rafael; es lo más parecido a Miguel Ángel que ha hecho este gran hombre. Comparado con sus otras obras, El Profeta Isaías es como la Atalía, de Racine, comparada con Fedra o Ifigenia; Rafael no ha hecho nada más grandioso que esta figura asilada; es de 1511, dice Vasari.


La iglesia de San Agustín está en el camino de la Via Condotti a San Pedro; os invito a entrar en ella a menudo y contemplar este fresco de Rafael en estado de ánimo distintos; es el único medio de conservar una idea diferente del estilo de un cuadro célebre.”


(Dicho por Stendhal en la página 367 de la edición de Alianza Editorial de 2007. Procedencia de la imagen: Historiadelartemgm.)

2 comentarios:

Jerónimo Sánchez dijo...

Magnífico, como siempre. Tiene mucha fuerza este Isaías de Rafael: solemne, grandioso, contundente... Cuando lo veo me viene a la memoria inmediatamente "La profecía de Isaías", eje de la primera sección del Mesías de Händel.
¡Cuánto se puede aprender en Roma! Ya me gustaría haber estado allí tanto tiempo como Stendhal, aunque toda una vida no daría para conocerla por completo.

Unknown dijo...

Es un fresco maravilloso; la composición, el color .....la iglesia también es preciosa y tiene un cuadro de Caravaccio